lunes, 28 de abril de 2008

Exclucion social en el ciclo productivo

se admite cada vez más que uno de los factores fundamentales asociado al aumento de la desigualdad es la transformación en la organización del trabajo. Es decir, este fenómeno incorpora nuevas tecnologías al proceso productivo, por lo tanto este fenómeno está asociado a la eliminación de numerosos puestos de trabajo. La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo no se crean en los sectores tecnológicamente más avanzados, si no en los servicios, donde el costo del trabajo representa una proporción importante del precio del producto.

Pero las transformaciones en la organización del trabajo no sólo están provocando el aumento en los niveles de desigualdad, sino la aparición de un nuevo fenómeno social, la exclusión de la participación en el ciclo productivo.

La exclusión del trabajo es la base de una exclusión social más general o una des-afiliación con respecto a las instancias sociales más significativas. La exclusión social provoca, desde este punto de vista, una modificación fundamental en la estructura de la sociedad, que estaría pasando de una organización vertical, basada en relaciones sociales de explotación entre los que ocupan posiciones superiores frente a los que ocupan las posiciones inferiores, a una organización horizontal, donde lo importante no es tanto el lugar en la jerarquía sino la distancia con respecto al centro de la sociedad.

No hay comentarios: