martes, 29 de julio de 2008

Alternativas en la Educación publica.



Aprovechando el debate educativo que está surgiendo en el país, es bueno conocer que existen alternativas viables que pueden ampliar el rango de selección de los padres a la hora de decidir sobre dónde estudiarán sus hijos.
Más allá de la opción educación privada versus educación pública, actualmente hay algunas distintas modalidades dentro del área de educación pública que, manteniendo la gratuidad de la enseñanza, permiten un aumento de la calidad.
A continuación daré a conocer distintas opciones sobre enseñanza pagada por el Estado, mayormente ensayadas en los EEUU (aunque a nivel latinoamericano se han ensayado algunas en Chile y Colombia) y que permiten vislumbrar alternativas al sistema educativo donde los padres tengan verdadero control y poder de decisión sobre qué enseñanza reciben sus hijos y, más importante, dónde la reciben.

Más fondos para las escuelas públicas.
Es más bien una idea vieja y familiar. Podríamos llamarla más de lo mismo: arreglemos las escuelas; clases más pequeñas, más profesores, más entrenamiento para los profesores, más programas especiales, más horas al día, más días al año, etcétera. Tanto en Canadá como en Estados Unidos, esta ha sido por mucho tiempo nuestra aproximación principal al reto de cómo hacer mejores las escuelas.Es nuestra aproximación principal a cómo mejorar muchas cosas: instalar un motor más grande, cambiar los neumáticos, o añadir más cromo. Al seguir esta estrategia, el gasto por alumno se ha más que triplicado en términos reales desde la década de 1950.

No hay comentarios: