lunes, 28 de julio de 2008

Condicines laborales para el profesor.


La profesión docente es siempre una actividad ambivalente. Nos presenta, como en el mito de Jano -el de las dos caras- una puerta abierta por la que podemos entrar o salir. Por una parte, la enseñanza puede vivirse con optimismo, y convertirse en una forma de autorrealización profesional, ya que en ella podemos darle sentido a toda una vida. Por otra parte, no es posible esconder la otra cara de la profesión docente: una profesión exigente, a veces físicamente agotadora, sujeta siempre al juicio de un público que con sus preguntas nos pone a prueba, no sólo en nuestros conocimientos, sino también en nuestra propia coherencia personal.


“La UNESCO trata de sensibilizar y actuar en la calidad de vida del profesorado y en su capacidad de desarrollar respuestas afectivas, emocionales y humanas que contribuyen a un buen desempeño profesional. El estudio destaca que los mismos profesores no consideran su salud como un factor importante para su bienestar personal y para un buen ejercicio de la profesión”.


También se señala que el tema de la salud y condiciones laborales docentes todavía está ausente o aparece en lugares secundarios en las agendas de los gremios, "cuando es un punto que podría ampliar el espectro de las negociaciones y junto con los gobiernos, contribuir por esta vía al mejoramiento de la calidad del vida del profesorado.

No hay comentarios: